Boris Johnson promete abastecer a todos los hogares británicos con energía eólica en 2030


Boris Johnson promete abastecer a todos los hogares británicos con energía eólica en 2030

El ‘premier’ asegura que un especial impulso a la eólica marina en las costas de Gales, Escocia y el noreste de Inglaterra permitiría duplicar la capacidad hasta los 40 gigavatios.

“Hubo gente que llegó a decir que la energía eólica no sería suficiente para arrancar la costra de un arroz con leche y que la energía solar nunca tiraría en la Gran Bretaña nubosa. Pues bien, esos tiempos han quedado atrás. Hoy por hoy, hay días en que la mitad de nuestra energía proviene de las renovables”.

Boris Johnson obvió decir que el autor de la broma del arroz con leche fue él mismo, en tiempos sin duda más jocosos. Años después, y en medio de la crisis del coronavirus, el ‘premier’ ha anunciado sus planes para abastecer con turbinas de viento los 19 millones de hogares británicos, con un especial impulso a la eólica marina de aquí al 2030.

Johnson planea convertir el viento en el motor de la recuperación económica “verde”, con la meta de alcanzar los 40 gigavatios en una década (casi el doble que la potencia instalada hasta ahora) y la creación de hasta 60.000 empleos en las costas de Gales, Escocia y el noreste de Inglaterra, considerados como El Dorado de la eólica marina en Europa, en competencia con el Báltico.

“Me habéis escuchado bien”, recalcó el ‘premier’ en su discurso a los británicos en la conferencia virtual del Partido Conservador. “Vuestra tetera, vuestra lavadora, vuestro calentador y vuestro vehículo eléctrico conseguirán su jugo de una manera limpia y sin sentimiento de culpa, gracias a las brisas que soplan alrededor de estas islas”.

Su anuncio creó cierta inquietud en los diputados conservadores, entre los que pesa aún las resistencias a la eólica en tierra. Casi la mitad de las 10.900 turbinas instaladas en el Reino Unido están instaladas ya sin embargo en las costas, gracias a la fuerte apuesta de compañías como Scottish Power, filial de Iberdrola, que construye actualmente el parque eólico en tres fases de East Anglia.

El viento genera ya el 20% de la energía del Reino Unido, que sigue dependiendo en gran medida del gas natural (40%) pero que ha reducido la dependencia del carbón a un mínimo del 2%. La energía solar, con notable participación de tecnología española, ha experimentado también un notable aumento hasta superar el 4%. La energía nuclear aporta el 17%, con 15 reactores operativos en siete centrales, a las que podría unirse antes del 2025 la central de Hinkley Point C, actualmente en construcción pero en medio de una fuerte polémica por la participación de tecnología china.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES_CO
×

Hola!

Click en nuestra asistente virtual o enviar un email a legalservicesenterprise@gmail.com

×